¿Tiene miedo a los perros?. ¿Y porqué no a los gatos?. ¿Por qué le resulta una tarea tan desagradable hablar ante muchas personas, y, sin embargo, está totalmente tranquilo cuando esta solo con un amigo de confianza?. ¿Y porqué algunas personas no pueden dejar que su brazo cuelgue de la cama cuando duermen?.

Todo el mundo siente miedo, con mas o menos intensidad, focalizado a una situación determinada o no, ante un peligro real o imaginario. Sin embargo, en ocasiones el miedo deja de ser adaptativo, para convertirse en algo que nos impide llevar una vida “normal” (aunque usted es quien decide que es una vida normal y que no lo es). Cuando el miedo ha llegado a ese limite podemos hablar de “fobias”.

Por lo tanto se puede dar una definición para fobia tan sencilla como aquel miedo que impide realizar y desarrollar nuestra vida tal y como queremos que sea.

¿Tienes dudas?
Contacta con nosotros.
Estaremos encantados de resolver tus dudas.

Actualmente se diferencian tres tipos de fobias:

  • fobia específica.
  • fobia social.
  • agorafobia.

Cuando hablamos de fobia específica estamos hablando de un miedo focalizado a una fuente determinada o circunstancia específica (claustrofobia, aracnofobia, fobia de impulsión…). Sabemos de donde viene el miedo. Sin embargo este mismo criterio no se puede aplicar para la fobia social y la agorafobia. La fuente del miedo en ese caso no es algo tangible, que podamos ver, oír, oler o tocar. Para un observador externo, e incluso para aquellos que las padecen no parece que hubiera nada que realmente les causase miedo, ni siquiera ninguna razón real para sentirlo. Aquello que desencadena el miedo varía muchísimo de unas personas a otras, y tampoco se teme siempre a las mismas situaciones.

TRATAMIENTO

Es necesario un tratamiento que englobe varias perspectivas, dado que no existe ninguna técnica que valga para todos, ni ninguna corriente universal con la que todo el mundo funcione igual.

La perspectiva cognitivo conductual sienta una buena base. Al igual que el entrenamiento en habilidades sociales, relajación… sin embargo es necesario tomar partido por otras corrientes, que nos proporcionan una visión mas global del trastorno.

PUEDE SOLICITAR UNA PRIMERA CITA DE EVALUACIÓN GRATUITA EN EL TELÉFONO 91 119 81 57 (tardes de 16.00 a 20.30)

¿Quieres estar informado de las últimas novedades?
Descarga gratis, nuestro curso online: Comprendiendo la ansiedad
Más de dos horas de contenidos en video y PDF, que te van a permitir entender que significan tus síntomas, tus miedos y que vias de solucción existen.
Share This