Pero… ¿Que son las personas tóxicas?.

¿Cuántas veces lo hemos oído o leído? ¨Libérate de personas tóxicas, añade o mantén en tu vida solo a la gente que te aporte cosas positivas y libérate de las que hacen tu mundo más gris¨. Quizá para empezar a hacerlo deberíamos tener claro: ¿Cómo son las personas tóxicas? ¿Cuándo mi relación con el otro se ha convertido en algo tóxico que solo me/nos perjudica?

Confucio decía que “si uno se topa con gente buena, debe tratar de imitarla, y si uno se topa con gente mala, debe examinarse a sí mismo”. Y caracteriza a la gente “tóxica” “por su falta absoluta de empatía con el otro“.

Hablar de personas tóxicas es hablar entre otros de egocentrismo, visión pesimista continua, falta de empatía y manipulación.

Tengo ansiedad ¿Cómo me doy cuenta de que estoy ante  personas tóxica? ¿Cómo debo actuar?
  • Egocentrismo: Hay personas que no son capaces de ver más allá de sí mismos. Puedes ser tú quien esté viviendo un problema, pero para esa persona su mundo y las consecuencias que le trae tu problema será mucho más importante que lo que tu estés sufriendo. Además recalcará en las conversaciones como está él y su mundo, pasando tú siempre a un segundo plano. Tener un problema de ansiedad no significa que deba convertirse en el núcleo de vuestras vidas (probablemente esto sea peor) pero es importante que encuentres tu espacio y tu tiempo para poder desahogarte y comunicar tu situación. Estás en tu derecho absoluto de hablar de tus emociones, ya sean buenas o malas y de ser escuchado y comprendido.
  • Visión pesimista: Es probable que durante todo este proceso te encuentres con personas que te digan “¿Pero todavía te siguen dando ataques de ansiedad? ¿Todavía no puedes coger trenes?” Supongo que no son conscientes del daño que causan expresiones de éste tipo cuando alguien se encuentra en un proceso de lucha y superación diaria. No le des más importancia de la cuenta a estos mensajes, tú sabes que tu batalla es lenta y estás luchándola. Nadie mejor que tu sabe tu proceso. Si ya has explicado lo que estás viviendo y aun así recibes este tipo de mensajes, hay un problema, pero esta vez no es tuyo.
  • Falta de empatía: Es cierto que para el que desconoce lo que estás padeciendo puede resultar raro e incluso incomprensible todos esos síntomas que emergen en ti, y también todos los pensamientos catastrofistas que te persiguen. No necesitamos que tengan un Máster en conocimientos sobre la Ansiedad, pero algo está claro, tú estás sufriendo, y los que están contigo deberían comprenderlo. Tú no eres culpable de lo que te está ocurriendo, y un clima de respeto y entendimiento facilitará el camino.
  • Manipulación: ¨Rafa le dijo a María que desde que tenía ansiedad era más paranoica de lo normal y veía cosas donde no las había¨. Resulta que si las había, y que Rafa utilizaba la ansiedad como comodín de la mentira para manipular la situación a su antojo. ¨Rafa le dijo a María que tampoco estaba tan mal, a fin de cuentas ahora estaba más en casa y era una mejor mujer ¨ Rafa manipulaba la situación a su favor. Tienes un problema de ansiedad, y es posible que te sientas más vulnerable que nunca, pero tu criterio está intacto. No permitas que te anulen como persona. La persona que tienes al lado debe impulsarte siempre a querer mejorar y no utilizará nunca tu ansiedad como medio de obtención de beneficio propio.

¨Y es que a veces las batallas más grandes que nos tocan en la vida son con nosotros mismos así que, intento cada día estar en paz y hacerme entender que la guerra no es conmigo, no es con nadie. Que mientras yo esté de mi lado y no me abandone nada puede salir mal y si sale no me volveré a culpar. A veces perdemos y a veces ganamos, pero lo bonito de aprender a querernos finalmente es que siempre estaremos ahí sin importar el resultado. Quiérete y mucho.¨ (Arte y musa)

Hablando de personas tóxicas hablaría también de la dependencia, porque si alguien que recibe negatividad fruto de una relación que debería generar todo lo contrario no es capaz de verlo, romperlo y alejarse, probablemente es que haya una dependencia emocional más grande de lo que nos pensamos.

Las relaciones emocionalmente dependientes se caracterizan por ser inestables, destructivas y marcadas por un fuerte desequilibrio donde el dependiente se somete, idealiza y magnifica al otro.

Para el dependiente esta situación afecta de forma negativa a su autoestima y a su salud física y/o mental. Pese al malestar y el sufrimiento que la relación les cause se sienten incapaces de dejarles, siendo los intentos nulos.

Es común que las personas con Trastornos de Ansiedad creen relaciones de dependencia absoluta con los que consideran ¨sus personas seguras¨ aquellas con las que son capaces de hacer exposiciones, aquellas con las que ¨menos mal que estás tú, porque yo sin ti no puedo¨ y la probabilidad de que estas relaciones acaben siendo tóxicas también existe. En ocasiones, el que padece, ha interiorizado tanto su rol de víctima, que le es difícil concebir el mundo sin que su cuidador esté constantemente pendiente de su existencia, así como el cuidador ha podido interiorizar tanto su papel de salvador que no concibe el mundo sin que su atendido le necesite constantemente, y si éste deja de hacerlo algún día supondrá un conflicto.

Todos necesitamos ayuda externa ante los problemas que nos encontramos en la vida, pero no debemos perder de vista, que los verdaderos responsables y protagonistas de nuestra vida somos nosotros.

Todos nos encontramos en el papel de ayudante en algún momento de nuestras vidas, ayudar sin crear dependencia, es enseñar que ¨tú sin mi también puedes¨.

¨Quiero preferirte pero no necesitarte, porque si te necesitase estaría sometiéndote a mis carencias y responsabilizándote de mi felicidad y eso no es justo para nadie, porque solo a mi pertenecen mis conflictos. Puedo vivir sin ti, pero prefiero vivir contigo.¨

 

Descargate ya nuestro curso online completamente gratis: "comprendiendo la ansiedad"

Y ADEMÁS RECIBE LA INFORMACIÓN MAS ACTUALIZADA SOBRE LA ANSIEDAD. VIDEOS, PDF, AUDIOS...

Enhorabuena, y bienvenido...revisa tu correo, confirma tu subscripción y tendrás el curso.

Share This