¿En que consiste la teoría de atribución de Kelley?

Imagina un día cualquiera, te cruzas con un vecino que no responde a tu saludo; cuando llegas al trabajo un compañero tiene mala cara, recibes la noticia de que has suspendido las oposiciones… Todas estas situaciones son inesperadas y nos hacen sentir que perdemos parte del control sobre los acontecimientos, lo que nos lleva a reflexionar sobre las causas de dichos acontecimientos. Sin embargo, cuando generamos atribuciones, podamos confirmarlas o no, nos es más fácil seguir adelante.

El sentirse a gusto con uno mismo es la condición necesaria para relacionarse con otros”- Erich Fromm

Desde la cognición social y dentro de la percepción social, la atribución se entiende como, la explicación que elaboramos sobre las causas de la conducta de los demás y de uno mismo, esto nos ayuda a dar sentido, manejar y predecir el mundo social que nos rodea.

En el proceso de atribución la causa no es directamente observable, sino que es inferida por el sujeto que realiza el análisis causal. Estos procesos se centran en procesos cotidianos y psicológicos, más que físicos, a los que las personas dan explicaciones ingenuas y de sentido común. Las teorías clásicas de atribución se enmarcan dentro de la llamada “psicología ingenua de la vida diaria”, que considera que los seres humanos se conciben como científicos ingenuos que utilizan reglas de inferencia de sentido común para descubrir las causas de la conducta de las personas.

La teoría de atribución habla de un proceso habitual en la vida diaria, con una estructura y unas consecuencias que se pueden explicar y predecir científicamente. La motivación y las emociones son procesos adaptativos que interfieren en la atribución, y dan sentido de control a las personas sobre su ambiente.

Teoría de atribución de Kelley

Según la teoría de atribución de Kelley, las personas hacen inferencias causales para explicar por qué otras personas se comportan de una manera determinada.

Esta forma de realizar atribuciones tiene que ver con la percepción social y la autopercepción. Según este modelo, las causas de un resultado pueden ser:

  • Atribución interna: cuando una atribución interna se hace, la causa del comportamiento dado es en la persona, es decir, las variables que hacen a una persona responsable como actitud, aptitud, carácter y personalidad. Por ejemplo: Observamos que una persona se salta un paso de cebra en rojo, y diremos “Menudo incívico”, “Este tipo es tonto por cruzar en rojo”, estamos atribuyéndole causas internas a su persona.
  • Atribución externa: cuando una atribución externa está hecha, la causa de la conducta dada se asigna a la situación en la que se observó el comportamiento. La persona responsable de la conducta puede asignar la relación de causalidad con el medio ambiente o el clima. Por ejemplo: en el caso de la persona que cruza en rojo, podemos decir, “Llega tarde al trabajo”, “Tendrá una urgencia”, estamos atribuyéndole causas externas a su persona.

Cualquier persona, dentro de la teoría de atribución, suele manejar una serie de elementos de información. La teoria de atribución de Kelley considera tres tipos principales de información para tomar una decisión de atribución y de observar el comportamiento de una persona. Los tres tipos de información son:

  • Consenso de la información: Esto responde a la realidad, cómo las personas con estímulos similares se comportan en situaciones similares. Si la mayoría de las personas se comportan igual, es decir, sus reacciones son compartidas por muchos, el consenso es alto. Pero, si nadie o sólo unas pocas personas comparten las reacciones, el consenso es bajo. Para que lo entendamos mejor, en qué medida el comportamiento de una persona es compartido por otras en la misma situación.
  • El carácter distintivo de información: Se trata, cómo una persona responde a situaciones diferentes. Existe una distinción muy baja si la persona reacciona de manera similar en todos o la mayoría de las situaciones. Sin embargo, si una persona reacciona de manera diferente en diferentes situaciones, se dice que el carácter distintivo es alto. En definitiva, en qué medida la persona se comporta igual en todas las ocasiones frente a la misma situación.
  • Consistencia de la información: Si la respuesta de una persona a diferentes estímulos y en diversas situaciones sigue siendo el mismo, entonces la consistencia es alta. Para clarificar, en qué medida el comportamiento de una persona es específico para ese tipo de estímulo.

Cada elemento de información puede adquirir 2 valores (alto y bajo) y se puede combinar de distintas formas:

  • Consenso alto / distintividad alta / consistencia alta: Determina una atribución al estímulo. Es el objeto, entidad o situación lo que explica la conducta. (Atribución externa)
  • Consenso bajo / distintividad baja / consistencia alta: Determina la atribución a la persona. (Atribución interna)
  • Consenso bajo / distintividad alta / consistencia baja: Determina la atribución a las circunstancias. (Atribución externa)

 

¡NUESTRO NUEVO LIBRO YA A LA VENTA!