La ansiedad es una respuesta natural de nuestro organismo destinada a protegernos y hacernos reaccionar para librarnos de un peligro externo.  Gracias a la ansiedad hemos sobrevivido como especie. Sin embargo lo que los seres humanos entendemos como peligro se ha hecho  tan complejo que la respuesta de ansiedad se ha vuelto ineficaz. Es mas,  la propia ansiedad se ha transformado en un problema en si mismo  ya que muchas veces el miedo no viene de fuera sino que se desencadena ante los propios síntomas del miedo.

La ansiedad comienza a ser un problema cuando empieza a interferir seriamente en nuestra vida, cuando se vuelve inmanejable,  cuando es desproporcionada…  Entonces hablamos de un trastorno patológico.

Desde hace un mes sufro episodios de ansiedad continuos. Por la noche me despierto con taquicardia, no tengo apetito, ganas de vomitar, sudoración y miedo a salir de casa. Fui al médico y me recetó dos pastillas, pero si las tomo no puedo desempeñar mi vida normal. Me quedo aturdida y bloqueada. Creo que el origen de la ansiedad está en mi trabajo. ¿Qué puedo hacer? ¿a quién acudir? (A.M)

“Yo siempre había pensado que era muy maniático y nervioso. Constantemente me sentía inquieto y no podía descansar, y cuando lo hacía no era suficiente. Al principio estas sensaciones iban y venían esporádicamente, pero cada vez se fueron cronificando más. No podía dejar nada de lado. Me preocupaba de qué iba a haber para cenar, qué ropa me pondría, cual sería el mejor regalo para alguien, qué haría al día siguiente, etc. Lo planificaba todo mucho y necesitaba controlarlo todo.” (R. G).

 ¿Que sensaciones aparecen cuando tengo ansiedad?

  • Existe una constante preocupación por algo, incluso sin una causa aparente. El miedo es mas intenso de lo habitual.
  • El latido del corazón aumentara de frecuencia.
  • La respiración se vuelve más agitada, por las mismas razones que las del corazón. Se puede llegar a producir si respiras muy rápido en un periodo breve de tiempo, lo que conocemos como hiperventilación. Hablaremos de ello más adelante.
  • Aumenta la sudoración: Esto permite activar nuestro sistema de refrigeración.
  • Cuando mantenemos la respiración agitada durante un tiempo, puede existir la sensación de dolor en el pecho, por el sobreesfuerzo de los músculos intercostales. Mucha gente interpreta esto como un infarto.
  • Los colores se ven más brillantes, se es más sensible a los sonidos, ya que la percepción es mucho más fina. Esto puede llevar a las personas a sentir lo que les rodea como algo irreal, y a sentirse extraños y despersonalizados.
  • A veces la gente percibe la sensación de entumecimiento, o como si se durmieran las extremidades.
  • Se activa la visión periférica. Es como si viésemos en cinemascope.
  • También uno puede sentirse un poco fuera de la situación, como si no fuese el mismo, y a veces puede notarse ajeno a su cuerpo. Esto es algo que puede causar mucho temor, sobre todo a las personas que tienen miedo a la locura.
  • La atención queda centrada en el objeto o situación que despierta mi ansiedad.
  • Se pierde el apetito, aparecen dificultades para tragar o la necesidad urgente de ir al baño.

La curación viene de tomar responsabilidad: de darse cuenta que eres tú quien crea tus pensamientos, sentimientos y acciones.  La Psicoterapia proporciona un conocimiento adecuado sobre la ansiedad y la manera en que esta nos afecta. En algunos casos puede ser necesario el uso de medicación.

Descargate ya nuestro curso online completamente gratis: "comprendiendo la ansiedad"

Y ADEMÁS RECIBE LA INFORMACIÓN MAS ACTUALIZADA SOBRE LA ANSIEDAD. VIDEOS, PDF, AUDIOS...

Enhorabuena, y bienvenido...revisa tu correo, confirma tu subscripción y tendrás el curso.

Share This