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El caso Gloria

El caso Gloria es un ejemplo clásico de la psicoterapia de gran valor e importancia clínica que se dio a conocer en una serie de tres documentales filmados y dirigidos por Dr. Everett Shostrom en 1965. En las grabaciones podemos ver a tres de los psicoterapeutas más reconocidos del siglo XX llevando a cabo individualmente una sesión breve de terapia con la misma paciente: Gloria, una mujer de 30 años divorciada y con una hija que, amable y voluntariamente, accedió a ser grabada a lo largo de cada uno de estos tres encuentros. Si tienes curiosidad por conocer algunas de las distintas maneras de hacer (y recibir) psicoterapia, el caso Gloria es una manera de asomarnos a una experiencia en vivo, cuya naturaleza suele ser íntima y personal, así como una herramienta para conocer y aprender de sus enfoques respectivos, métodos de análisis, y la diferencia entre ellos.

En el primer capítulo del caso Gloria veremos al Dr. Carl Rogers, terapeuta creador de la terapia humanista centrada en el cliente; el segundo capítulo nos muestra al Dr. Fritz Perls fundador de la terapia Gestalt y en el último vídeo podemos observar al Dr. Albert Ellis, fundador de la Terapia Racional Emotiva. Todos ellos tienen una misma estructura: inicialmente sale el psicoterapeuta resumiendo las bases de su teoría, luego veremos la sesión que tuvieron con Gloria y finalmente aparecerán de nuevo en solitario comentando las conclusiones que clínicamente extrajeron la sesión. Vayamos por partes:

Carl Rogers y la Terapia Centrada en el Cliente

Al comienzo de este primer documental Rogers comparte lo que para él son las tres cualidades necesarias en la relación terapeuta-cliente para que se den unas condiciones o ambiente propicio para el desarrollo de una sesión de psicoterapia:

a) Congruencia y el ser genuino. Es importante ser honesto con el paciente y que el terapeuta se permita expresar también lo que va sintiendo a medida que se avanza en la sesión; algo que favorece que el cliente pueda ver que no hay nada escondido y que se establezca una relación de transparencia.

b) Respeto y aceptación. Se trata de desarrollar una aceptación real, espontánea e incondicional hacia la persona, a través de la preocupación o amor no posesivo del terapeuta para con el cliente, sin valoraciones.

c) Empatía. Hace referencia a la importancia de ser capaz de entender el mundo interno de esa persona y la habilidad de sentir lo que siente el otro. ¿Qué se siente ser ella?

Partiendo de estas premisas, a lo largo de la sesión vemos a un Rogers que recibe a Gloria y trabaja con actitud empática y poco intervencionista, es decir, que va caminando verbalmente con ella a medida que ésta va descubriendo qué significan para ella sus experiencias, intentando dilucidar lo que realmente experimenta con profundidad; como si se tratase de una especie de descubrimiento conjunto que se ve facilitado por la confianza y franqueza que se genera en la relación.

Aquí podéis ver cómo trabajaron el entendimiento de perspectivas, la expresión de emociones, las actitudes que finalmente desea tomar el caso Gloria y el proceso de aceptación que ésta hace hacia determinados aspectos de su problemática:

“Me doy cuenta que si fuera estable, prudente y estático viviría en la muerte. Por consiguiente, acepto la confusión, la incertidumbre, el miedo y los altibajos emocionales, porque ese es el precio que estoy dispuesto a pagar por una vida fluida, perpleja y excitante”. -Carl Rogers-

Fritz Perls y la Terapia Gestalt

La teoría de Perls se centra en poner atención a la manera en que las personas nos enfrentamos a la experiencia de existir. Parte de la base de que los seres humanos renunciamos a todo nuestro potencial cuando nos resistimos a contactar con el momento presente; ya que sólo así, en el presente, somos capaces de tomar contacto con la realidad y desarrollarnos completamente.

A través de resistencias como pensar en el pasado o en el futuro las personas nos apoyamos en fantasías que no están sucediendo, y por tanto nos alejamos del momento actual que estamos viviendo.

Para Perls, el trabajo en terapia consistirá en brindar a la persona oportunidades para entenderse y descubrirse a sí misma, favoreciendo el awareness, es decir, que la persona se dé cuenta de los mecanismos que le separan de la experiencia de vivir de manera más consciente, de lo que está viviendo o sintiendo en un momento presente, que al fin y al cabo es lo real.

Para descifrar las emociones prestará especial atención al lenguaje no verbal (mucho menos sujeto a engaño) frente al verbal, las polaridades que asignamos a los significados y el conflicto que existe entre esos conceptos supuestamente opuestos. Con el fin de entender esto último, ejemplos de polaridades serían “fortaleza – debilidad” o “protección – desprotección”: son conceptos que juzgamos como deseable/beneficioso o no deseable/perjudicial, como si fuesen excluyentes y no pudiesen coexistir, y, dependiendo de dónde valoremos que nos situamos con respecto a ellos (“si me siento débil es que no soy fuerte” o “en mi interior me siento desprotegida, así que la protección me la proporcionará el exterior”), nos esforzamos enormemente por acercarnos a uno y alejarnos del otro con nuestras exigencias, emociones y acciones, en definitiva con nuestra forma de vivir, aquí y ahora.

Como podemos observar en el documental, Perls utilizará la manipulación como herramienta terapéutica, frustrando a Gloria para que llegue a identificar esos juegos que está manteniendo de forma automática consigo, que alinean partes de sí misma y que le impiden encontrar sus propios valores y estilo.

La meta de la terapia es que el paciente llegue a una maduración tal que le permita confiar en sus recursos para buscar y obtener por y para sí mismo soporte emocional, intelectual y económico (dejando de buscar ese soporte fuera de él o ella); lo que proporcionará a la persona el abordaje de sus problemas cotidianos de forma eficaz y exitosa, alcanzando su máximo potencial. Lo que significará el final de la terapia.

“Intentar es mentir. Lo intentaré quiere decir que no tienes intención seria de hacerlo. Si de veras piensas hacerlo, di: “lo haré”; y si no, di: “no lo haré”. Hay que hablar claro para pensar claro y obrar claro” -Fritz Perls-

Albert Ellis y la Terapia Racional Emotiva

La Terapia Racional Emotiva es un enfoque que prioriza también el momento presente frente a lo que sucedió en el pasado. Se basa en la idea de que el pasado no es crucial en la vida de una persona porque, aunque pueda estar afectándole en gran medida, la persona tiene mucho más poder o capacidad de impacto sobre sí misma que el que tiene su pasado.

Ciertamente a lo largo de nuestro desarrollo histórico hemos aprendido ciertos valores, ideas o filosofía de vida, así que las personas experimentaremos emociones, pensamientos y conductas (que interactúan recíprocamente y de forma coherente para la persona) según la influencia educacional y/o ambiental recibida. En esta interacción, lo que plantea Ellis es que los pensamientos son prioritarios para cambiar posteriormente las conductas y las emociones; en resumidas cuentas: el sufrimiento no proviene de lo que nos pasa, sino de la visión o evaluación que cada uno hace de ello.

En esa valoración de lo que nos pasa suelen estar mediando los aprendizajes pasados y, lo que nos dirá Ellis es que, cada uno es responsable y capaz de reevaluar ese punto de vista para trabajar en no caer en las mismas emociones negativas y comportamientos contraproducentes de siempre (o lo que también denomina como autosabotaje). Para ello será importante descubrir a través de la terapia cuáles son los pensamientos que preceden esas emociones y comportamientos que la persona siente como perturbadoras, creencias que denominó como “ideas irracionales”.

La terapia consistirá en descubrir qué es lo que nos decimos a nosotros mismos acerca de los eventos externos para poder cambiar nuestro evento interno. Aprendiendo a cuestionar y desafiar determinadas suposiciones irracionales (basadas la mayoría de las veces en la superstición de aprendizajes pasados) para evaluar y revalorizar el momento presente desde una forma de pensamiento más científico o empírico. Algo para lo que es un requisito no quedarse sólo en teorizar acerca de las ideas, sino que será indispensable llevarnos a la acción y así poder comprobar desde la práctica cómo nos lo estamos planteando y, en todo caso, reconducirnos hacia una evaluación más racional de la propia situación.

Aquí os dejamos el enlace de este tercer documental en el que podréis identificar la manera de cuestionar las creencias en el caso Gloria:

“Sé tú mismo y no el que crees que debes ser” -Albert Ellis-

 

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