Cuando sentimos que nuestros pensamientos no paran, haciendo que no nos sea fácil concentrarnos en lo que deseamos, la práctica de la meditación puede ser una potente herramienta para trabajar con nuestro “ruido mental”. Ésta antigua práctica oriental que consta de muchas técnicas diferentes, se ha acercado a occidente de la mano del mindfulness o conciencia plena. Consiste en un entrenamiento para desarrollar la capacidad de dirigir nuestra atención voluntariamente hacia distintos focos como puede ser nuestra propia respiración, nuestro cuerpo o nuestros pensamientos desde una postura de observador.

Como cualquier otra habilidad requiere de práctica y constancia para observar resultados en nuestra capacidad de concentración. Así que, como no siempre nos es fácil desplazarnos o buscar un hueco fijo en nuestra apretada agenda para practicar, gracias a las nuevas tecnologías lo tenemos más fácil que nunca.

Hoy os presentamos una selección de aquellas que nos han resultado atractivas para comenzar a tomar contacto con el ejercicio meditativo. Los requisitos en los que nos hemos basado es que sean en español, que podamos meditar de forma gratuita y, aunque esto ya es subjetivo, que tengan una interfaz clara y las sesiones sean agradables al oído. En la mayoría para comenzar nos tendremos que registrar con un correo electrónico y establecer una contraseña.

¡Buena práctica!

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail

Contiene varios paquetes de trabajo que abordan temáticas como el estrés, dormir bien, autoestima, ansiedad, salud, compasión y varios modos de meditación, aunque el único que es gratuito es el “plan de 21 días” que puede sernos muy útil para empezar a coger el hábito en la práctica de la meditación.

Dentro de este apartado de 21 días encontraremos 24 audios, no muy extensos, para comenzar a tomar contacto. En cada apartado habrá grabaciones de dos duraciones diferentes a elegir: la corta de 2 minutos o la larga de 10 minutos. Aunque siempre dependerá del tiempo que os reservéis para la práctica, os recomendamos la larga para tener más tiempo para habituarse y experimentar la observación mental.

Ofrecen poco espacio para el silencio en las locuciones, algo que a veces viene bien para los practicantes más inquietos a los que sienten que el silencio mantenido por mucho tiempo les dificulta la práctica.

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail

Es una aplicación que contiene tips o breves textos educativos acerca de diferentes aspectos que rodean la práctica de la meditación y las habilidades que debemos incorporar y entrenar para ello; además nos facilita que en cada uno de estos tips podamos añadir anotaciones y marcarlos como favoritos para tenerlos más a mano por si necesitamos revisarlos posteriormente.

De entre sus recursos para la práctica encontramos una carpeta de introducción y 6 sesiones de meditación locutadas, todas ellas de una duración aproximada de entre 10 y 15 minutos. Se centran en una práctica de escaneo corporal, la atención a la respiración, entrenar con nuestros sentidos, atender los pensamientos que van y vienen, y por último meditación caminando, algo que implica mayor dificultad pero que podremos llevar a cabo si hemos afianzado bien las anteriores prácticas.

En el último apartado, si lo deseamos podemos escribir metas y repasarlas para ver qué progresos hemos conseguido y qué metas deseamos perseguir.

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail

Esta app desarrollada por psicólogos aborda temas como meditación para runners, introducción a la meditación, relaciones personales, salud y estrés, y trabaja mejor. Cada uno de ellos contiene una sesión de audio gratuita salvo el apartado introducción a la meditación, que contiene 7 pistas gratuitas; el resto del material es de pago.

En el caso que nos interesa, el introducirnos a la práctica de la meditación, los audios guiados resultan agradables, con un ritmo facilitador y expresión natural de la locutora. Como en la mayoría de las aplicaciones que os presentamos, no podremos acceder a las siguientes sesiones de práctica hasta que no hayamos completado la que la precede en al menos una ocasión.

Para completar, podremos acceder a una serie de amenos vídeos educativos que nos explican qué es mindfulness, cómo se practica y aspectos a tener en cuenta para nuestro entrenamiento.

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail

Lo que ofrece de diferente esta aplicación es la posibilidad de introducir sonidos ambientales relacionados con la naturaleza en todas las locuciones, para elegir el que nos resulte más agradable y escucharlos de fondo mientras trascurre la pista de meditación guiada.

También se distingue por tener dos modalidades de meditación: la primera consiste en una serie de 6 audios introductorios con la duración prefijada que, para comenzar, nos ayudarán a situarnos; y la segunda modalidad cuenta con una sesión de meditación que podremos configurar a nuestro gusto y necesidades según vayamos avanzando en la práctica, pudiendo elegir si la queremos guiada o en silencio y programar la duración (de 3 a 30 minutos).

Podremos marcar las meditaciones favoritas (de las 6 introductorias) para acceder más fácilmente a ellas, añadir recordatorios y notas, y ver el registro que nos ofrece del tiempo meditado total, la media y el número de sesiones que hemos practicado.

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail

Para aquel que lo desee, presentaros esta aplicación desarrollada para colaborar en una investigación sobre la práctica de la atención plena. Está avalada científicamente por el grupo Asociación Instituto Aragonés de Investigación y Promoción de la Salud (AIAIPS) en colaboración con el grupo EduQTech de la Universidad de Zaragoza.

Incluye prácticas guiadas a través de un instructor virtual y prácticas no guiadas con la ayuda de una alarma para controlar el tiempo de meditación. Dispone de vídeos de apoyo para la meditación, textos explicativos, frases recordatorias y alarmas, diario personal, etc. Y emplea el cuestionario MAAS para medir la propia evolución y práctica de mindfulness.

Lo único que diferencia la versión de pago de la gratuita es que en ésta última el usuario autoriza a los investigadores a recoger algunos datos de utilización para su estudio estadístico y de forma anónima.

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail

Si hemos desarrollado el hábito de meditar y lo hacemos de manera regular ésta puede sernos una aplicación interesante; esto es así porque no contiene audios que nos guíen dónde ir colocando la atención, sino que consta de un temporizador que podemos programar desde 1 minuto hasta horas para olvidarnos del reloj mientras practicamos lo interiorizado.

Nos da a elegir entre diferentes indicadores de sonido que podremos configurar para que nos avisen al inicio, durante y/o al final de la sesión que deseemos realizar, el sonido de un metrónomo o sonidos ambiente relacionados con la naturaleza.

Al final de cada sesión podremos valorar nuestro nivel de concentración y concienciación durante la práctica, y registrar pensamientos y sentimientos experimentados. Nos reflejará datos del número de sesiones y la cantidad de tiempo que hemos practicado.

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail

Por último, otra aplicación para practicantes habituales es esta, ya que no hay audios guiados. Sin poder elegir la melodía, esta app nos proporciona música suave y agradable, ininterrumpidamente, pudiendo configurar el fin de la reproducción a los 30min. como mínimo y hasta 3 horas máximo. Funciona sin necesidad de conectarse a internet.

Share This